comunicativa III.
CURSO:
Desarrollo de la competencia comunicativa III.
Catedrática:
licenciada Mary Elena.
Nombre:
Sabdy Aracely Rodriguez Muñoz.
Ciclo:
Tercer semestre.
1ra semana:
Diario de clase.
Es una herramienta pedagógica donde los estudiantes pueden anotar sus experiencias personales a lo largo de un curso escolar, o de un periodo de tiempo determinado,también es un registro individual donde cada estudiante escribe su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. su objetivo es analizar el avance y las dificultades que los estudiantes tienen para alcanzar las competencias, lo cual logran escribiendo respecto a su participación, sentimientos, emociones e interpretación.
II Semana.
texto expositivo y argumentativo:
texto expositivo:
Los textos expositivos se usan para representar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada, la intención de los textos expositivos es, púes la de informar.
Técnica del sombrero blanco.
el sombrero blanco es utilizado para transmitir una imagen de bondad, pureza e inocencia, ya que este color simboliza paz, humildad y amor.
el color blanco es un color acromático, de claridad máxima y oscuridad nula. perpetuamente es la consecuencia de la foto de recepcion de una luz intensa.
III. Semana
chats:
El uso vocabulario virtual.
Es la que pretende incidir en el uso recientemente de tecnologías de información y comunicación (TIC)motivar el interés de los tutores al ofrecer modelos novedosos de gestión educativa centrados en el aprendizaje de los alumnos. en el propio chats se puede usar como ejemplo que hay educación virtual, con los nuevos medios de educación y su manejo del tiempo-espacio, hemos transitado del lo impreso la navegación basada en la hipertexto, y del material didáctico impreso y digital al objeto de aprendizaje.
texto argumentativo.
texto argumentativo:
Es cuando argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros, también podemos rechazar aquello que no nos interesa.
suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo y conclucion.
*la introducción: suele partir de una breve exposición llamada introducción, en la que el argumentador intenta captar la atención del destinarlo y despertar en el una actitud favorable.
*El Desarrollo: son los elementos que conforman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar.
*La Conclucion: es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto.
Infografia.
V SEMANA:
Mesa redonda.
Debate entre varios expertos para tratar sobre un asunto, ante un publico que generalmente también puede dar su opinión, es una forma de debate académico y político donde loas participantes están de acuerdo en un tema especifico para discutir. a cada estudiante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre.
finalidad:
el propósito de una mesa redonda puede ser:
*exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
*explorar el tema del cual se vaya a tratar.
*formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
* beneficiar a los estudiantes.
*ayudar a entender un tema.
* acordar el tema hablado.
Como inducir a los niños a la lectura.
*llevarlos a feria de libros.
*que el niño siempre lea en casa, con la familia.
*jugar y llevar la lectura juntas en imaginación.
* visitar bibliotecas.
*realizar rincones de aprendizaje de lectura.
VI Semana
Microclase grupo #1.
Escucha activa:
saber escuchar es igual, o incluso mas difícil, que saber hablar. La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicacional eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona esta expresando directamente, si no también que subyacen a lo que se esta diciendo. para llegar a entender de una persona se precisa cierta empata. la escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Expresión oral:
es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. es unas capacidad comunicativa que abarca no solo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua meta, si no también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos y consta de una serie de micro destrezas.
La comunicación verbal:
es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. los signos son arbitrarios y/o convencionales ya que expresan lo que se transmite y ademas son lineales: cada símbolo va detrás de otro.
la comunicacion verbal puede realizarse de dos formas:
-la comunicion oral: a traves de signos orales y palabras habladas de forma gestual.
-la comunicacion escrita: es por medio de papel o mensaje.
la comunicación no verbal:
es el proceso de comunicacion en el que existe un envio y recepcio0n de mensaje sin palabras, es decir, mediante indicios gestos y signos. no posee estructura sintactica, por lo que no es posible analizar secuencias de constituyentes jerarquios.
las señas y símbolos.
señales:
una señal es un elemento al que se ha asignado un significado arbitrario es decir que significa lo que hemos decidido o acordado que signifiquen, pero igualmente podría significar otra cosa, una señal es un signo, un gesto u otro tipo de informe o aviso de algo. la señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
símbolo:
no solo informa de un significado, si no que ademas evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metaforice o alegórica, se conoce como simbolismo. la balanza, que pusimos de ejemplo como signo, se ha utilizado la antigüedad como símbolo de la justicia y del derecho dado.
la interpretación de mensaje.
En la comunicación que utilizamos en un acto formativo hay una serie de factores sumamente importantes que conviene atender con detalle para garantizar que el mensaje se entienda, llega al interlocutor y le es útil para su trabajo.
la importancia del mensaje es el significado del mensaje trasmitido a los participantes en la formación es fundamental para el éxito de la misma.
hábitos de lectura.
Promover el de la lectura debe ser una prioridad educativa común a la escuela y a la familia. la importancia de desarrollar la relaciona con los textos escritos se vincula a la mejora en el rendimiento educativo que esto proporciona y fundamentalmente , al cultivo de una conciencia mas profunda , abierta a la creatividad y al espíritu critico. ademas la lectura contribuye a la edificación de la personalidad y , a través de la extensión de la tradicional humanista en las nuevas generaciones, a la conformidad de una sociedad mas comprometida, tolerante e innovadora.
si bien la escuela debe ser el principal agente promotor e igualador de oportunidades en materia de acceso a los bienes culturales, también le corresponde a la familia intervenir activamente a fin de desarrollar tempranamente el habito a la lectura. en el caso de las escuelas publicas, y mas alla de los textos de la lectura regular de los alumnos. a su vez en las casas aun en medio de las graves dificultades económicas, deberá estimularse el habito de la lectura. de esta forma resulta necesario que los maestros y bibliotecarias lleven adelante sus actividades ayudando y anuando esfuerzos con los padres.
tipos de texto.
Se utilizan para clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes existen diferentes tipos de textos; sin embargo todos poseen rasgos como: el tema, subaste y su solución, tipos de textos existen muchos, hay científico de divulgación jurídicos informativos históricos etc. el tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el análisis del discurso y la lingüística del texto.
Textos de la literatura oral y escrita.
Lectura oral:
formas mas natural de comunicación, es una manera de mantener contacto con el mundo. forma parte de la vida diaria, se ha utilizado durante muchos siglos exclusivamente, la función predominante del texto oral es la comunicación que favorece las relaciones humanas, el canal de los textos orales es auditivo son textos exponeros, instantáneo mas dependiente del contexto influye las personas que interviene el lugar, es interactivo permite las correcciones o aportaciones de un interlocutor el texto oral es mas efímero.
Lectura escrita:
Conservar y guardar la información para dejar constancia de los hechos-canal visual o táctil-textos mas acabados suelen tener una estructura determinada, parten de una idea.5-la comunicación es mas lenta-independiente del contexto(+ que el oral)7-el emisor y el receptor no entran en contacto directamente-es perdurable, producto acabado que esta a disposición del lector.
VII semana
Microclase grupo 2
Acto comunicativo.
El ser humano se ha preocupado por entender la comunicación como acto y ha mencionado los posibles componentes de esta, dentro de los cuales se encuentran emisor, mensaje y receptor.
Actualmente existen muchos modelos que incluyen diferentes componentes como la fuente y la codificación del mensaje inicial, la forma en que este se comunica, la intensión con la que se hace, así como la forma en la que se interpreta y la actitud con la que este se asume.
Es importante mencionar que el acto comunicativo como tal requiere aspectos básicos como:
+ El emisor y el receptor deben compartir el mismo código lingüístico.
+ Debe existir intensión comunicativa en el emisor y el receptor. El emisor no puede obligar al receptor a escuchar el mensaje, por esta razón es necesario que el mensaje sea de interés o llamativo para el receptor.
En general el acto comunicativo es un proceso complejo en el que se encuentran involucrados muchos aspectos, se encuentra mediado por la cultura y el nivel educativo de las personas.
Existe comunicación verbal y no verbal (dentro de esta se encuentra el lenguaje corporal y escrito).
la escucha.
la escucha activa consiste en una forma de comunicacional que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido existen varios niveles de escucha que se pueden empelar dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada paso.
Lenguaje de la naturaleza.
La idea de que la naturaleza habla en el lenguaje de las matemáticas es de galileo Los griegos habían desarrollado las matemáticas siglos antes, pero las consideraban como una forma de pensamiento puro, en contraste con la sucia ambigüedad del mundo real. Fue Galileo quien se dio cuenta de todo lo contrario, de que las matemáticas, con toda su simplicidad y su pureza, eran quienes capturaban verdaderamente el mundo, sus razones y sus mecanismos y su modo elegante de generar los procesos y esconder la mano que los dirige. Fue Galileo quien entendió el lenguaje en el que habla la naturaleza: la ecuación, la simplicidad, la elegancia.
Lenguaje de señas.
la lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera) gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.
Percepción sensomotora.
es una manera de tomar conciencia del medio ambiente se da de manera innata ya que el niño percibe sensaciones desde los primeros años de su vida, el niño es el nivel inicial es muy curioso y esta explorando cada dina y en todo momento y se debe dejar esa libertad para afiance su propio aprendizaje.
Obra de teatro.
es una forma literaria normalmente constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden. La definición académica hace referencia en concreto al «texto de una representación teatral», opcional mente acompañado de acotaciones.
A la hora de escenificar la obra, los actores deben respetar el guion teatral, obra de un dramaturgo. El director de escena es el encargado de que la obra se ciña al guion, así como de la dirección de las actuaciones.
Textos iconicos e iconoverbales.
son aquellos que tiene un contenido icono imágenes, o dibujos y contenido verbal texto. estos son aplicados por los medios de comunicación para difundidor de mensaje a gran escala que pretenden persuadir ya dirigidos en los receptores de tal forma que estos realicen acciones colectivas sin planteárselas críticamente. ejemplo la historieta, o cómics las caricaturas políticas, el cartel, anuncios publicitarios etc.
Mensajes y codigos en mapas.
Los mapas han sido empelados desde la antigüedad para recoger la información geográfica y trasmitirla, como ya dijimos en el capitulo anterior, podemos entender un mapa como un medio de comunicación visual que constituye un lenguaje con un objetivo particular: la descripciones de relaciones espaciales un mapa es pues una abstracción simbólica de algún fenómeno real.
VIII Semana.
Microclase grupo 3.
Compresión lectora.
leer es comprender siempre que se le Hace para entender si no carecería de sentido. un lector comprender un texto cuando puede encontrarle significado cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
El debate.
Es un acto de comunicación exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema de dos o mas personas.el que sea mas completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos, al final de todos los argumentos expuestos por cada una de loas personas, el intermediario deberá llega a un fijo acuerdo.
Nombres:
Ema Gricelda Gómez Vicente.
Gilda Morales López.
Sabdy Aracely Rodriguez Muños.
Fermin Gaspar Macario Santay.
Pascuala Dorca Leucadia Ajú Guachiac.
|
Fecha: 07/04/2018
Sección: “A”
|
Evaluadores: Grupo 1
|
Presentación
Oral.
|
Categoría
|
Competente
autónomo (10)
|
Competente
Sobresaliente (6)
|
Competente (4)
|
Necesita Mejorar
(2)
|
Ponderación
|
Evaluador
|
Moderador
|
Utiliza un vocabulario amplio y no repite palabras.
|
Utiliza vocabulario imitado.
|
Vocabulario limitado y repite palabras.
|
Necesita mejorar en pronunciar ciertas palabras.
|
20
|
18
|
Publico
|
Participación activa y respetan las opiniones de los
demás.
|
Presenta un buen conocimiento del tema al participar.
|
Poca participación.
|
No respeta el tiempo y participación de los demás.
|
20
|
15
|
Director
|
Conoce y concluye la información adecuadamente y
eficaz.
|
Presenta la información correcta.
|
El director esta inseguro de la conclusión que da.
|
Presenta poca información respecto al tema.
|
20
|
18
|
Expositores
|
Presenta la información de manera sencilla y clara.
|
Se presenta la información adecuada.
|
Los expositores tienen dificultad para presentar la
información.
|
No se entiende casi nada de la información que
presentan.
|
20
|
15
|
Secretario
|
Todas las palabras están escritas correctamente.
|
Casi todas las palabras están escritas correctamente.
|
Las palabras no están escritas correctamente.
|
Omite las mayúsculas.
|
20
|
15
|
TOTAL DE
PRESENTACIÓN
|
100
|
81
|
||||
PONDERACIÓN
|
8.1
|
Blifoliar: lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
IX semana.
Texto argumentativo
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
Introducción:
se les presenta en este texto argumentativos dos temas de mucha importancia, en donde nos podemos comunicar de dos formas, forma oral, escrita y por medio de imágenes signos o gestos.
Argumentación:
Lenguaje verbal: se puede realizar de dos formas.
-oral: es a través de signos orales y palabras habladas.
-escrita: por medio de diferentes situaciones anímicas una de las formas primaria de la comunicación.
Lenguaje no verbal:
es a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos y movimiento corporales.
conclusión:
estos temas llevan ampliar conocimientos que se puede aprender a través de como comunicarnos y de diferente formas de una manera mas formal.
facultad de humanidades.
desarrollo de la competencia comunicativa III
rubrica para evaluar debate.
fecha: 17-03-2018.
x semana.
Agenda autor-reguladora.
¿Que es la agenda autor-reguladora?.
es una técnica de apoyo a la persona, entidad u organización a fin que pueda cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo.
*Propósito:
es la razón que tiene con la vida, en esta etapa es cuando entras a terrenos filosófico y espirituales, ¿sera la felicidad de tu fin máximo?
*Visión:
con el propósito podemos tener una o varias visiones de cada una de ellas alineadas a la facetas de la vida, tienen un horizonte de largo plano.
*Objetivo:
para hacer realidad las visiones se necesitan objetivos de corto y mediano plazo, todos los objetivos deben apuntar a alguna visión o área de responsabilidad.
*proyectos:
esta metodología, un proyecto se define como cualquier resultado que necesite mas de una acción para llevarse a acabo.
*Tareas:
es la unidad mínima e indivisible de trabajo, es una acción. las tareas son las que se llevan la total atención.
*Resumen:
la autorregulacion que utilizan los estudiantes parece que influyen de forma adecuada sobre su rendimiento académico.
es un aprendizaje autorregulado se define como un proceso activo y constructivo por lo cual los estudiantes estableces sus propios objetivos.
Sintensis.
Los indicadores de la educación en GUATEMALA
están divididos en varios aspectos, los cuales son: indicadores de contexto, este agrupa factores que evidencia las condiciones del ambiente en el cual se desvuelven el tema, un impacto sobre sis resultados, otro aspecto que se derivan el indicador de recursos este incluye información información sobre los recursos que destinan la sociedad Guatemalteca en su conjunto ya sea a través del gasto publico o directamente mediante el gasto de las familias también indicador de procesos educativos, que es el encargado de agrupar una serie de variables que permiten visualizar en forma directa, las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje o nivel del aula así como elementos base de la organización y la estructuración del sistema educativo.
POSITIVO.
|
NEGATIVO.
|
INTERESANTE.
|
1.
LAS SONRRISAS.
·
Los niños son divertidos.
·
Realizan juegos.
|
v Se pelean.
v se aburren.
|
§
Los niños son muy creativos.
§
Les gusta participar.
|
2.
RECORRIDO EN EL MERCADO.
Ø Realizan
compras.
Ø Demostración
de varios mercados.
|
v Demasiado
v desorden
|
v
Existe gran variedad de productos.
|
3.
UN DÌA TURISTICO.
·
La naturaleza.
·
Los ríos.
·
El video está muy colorido.
|
v No está clara la explicación.
|
ü
Presentaron un video muy bonito he
interesante.
ü
Podemos diferenciar los lugares.
|
4.
LA NATURALEZA.
v El
video tiene muy bonita presentación.
|
·
Existe
mucha contaminación.
|
Ø
Los lugares son muy bonitos.
|
5.
DÌA DE ESCUELA.
Ø Los
niños aprenden algo nuevo cada día.
Ø Realizan
dinámicas.
Ø Presentación
de alúas decoradas.
|
§ No todos los niños van
uniformados a la escuela.
|
Ø
Los niños leen.
Ø
Juegan.
Ø
Se divierten.
|
PNI
DE FESTIVAL DE VIDEOS.
XII Semana.
historia.
La historia de mi
abuelo y yo (Ema).
Esta es la historia de mi abuelo y yo acerca de la
lectura, vivo con mis papas tengo un hermano menor y mi abuelo vive con
nosotros, él es muy especial sin embargo me divierto mucho todas las tardes. Después
del colegio todas las tardes nos sentamos con mi abuelo (Toni) en la sala mi
parte favorita de mi casa, mi mama nos lleva un vaso de leche tibia con
galletas oreo mientras mi abuelo y yo platicamos, es muy divertido hablar con
él tiene unas historias muy divertidas
acerca de su infancia y su vida con mi abuela, a él le encanta leer mucho,
los fines de semana lo acompaño a la biblioteca a buscar libros de historias,
de cuentos, drama, novelas, arte etc. son muy interesantes todos los libros, yo
cuando sea grande quiero aprender tanto como él.
Por el momento aún no sé muy bien leer pero mi abuelo me
lee todas los libros es muy interesante y sabe mucho de todo porque le encanta
leer.
Estoy en 2do primaria y voy todos los días a la escuela,
aprendo y me divierto mucho ir a mi escuela pero últimamente todos mis amigos
usan y llevan teléfonos, Table, computadora y los recreo ya no san
interesantes como antes, en mi clase ya nadie le responde a la maestra cuando
ella hace preguntas soy la única, en realidad no sé qué está pasando con mis
amigos ya ni quieren jugar en mi casa.
En realidad no sé qué le pasa a toda mi escuela ya no es
tan interesante y mi maestra ya no nos dejan libros interesantes para leer el
ultimo que nos mandó de tarea para nuestra casa era la de los 3 cerditos lo leí
3 veces y fui la única en mi clase. Pensaba que mi escuela iba a ser
interesante como la contaba mi abuelo él dice que cuando mi papa era niño iba a
muchos festivales de lectura con mi abuela y mi papa siempre era el primer
lugar a mi papa también le encanta leer y ellos me están enseñando el hábito de
leer, pero ninguno de mis amigos y amigas hacen eso dicen que ir a la
biblioteca es aburrido y que solo los ancianos van a ese lugar pero yo pienso
que están en lo incorrecto porque a mí me encanta ir a ese lugar.
Un día sábado fuimos con mi abuelo y mi papa fuimos a la
biblioteca a buscar unos libros de arte y pintura. Mi papa encontró a unos
viejos amigos de él y todos tenían hijos de mi edad, que creen me hice amiga de
ellos, mis nuevos amigos y amiga eran José, Carlitos y Ana, a ellos también les
encanta leer por mi papa y los amigos de mi papa cuando eran niños tenían un
club de lectura a los padres de ellos también les gustaba leer. Me emocione
mucho saber que hay niños y niñas que aún les gusta leer y aprender mucho, por
ejemplo a José le encantaban libros (acción, cosas misteriosas, animal), a
Carlitos le gustaba mucho (el arte, la cultura e historia) Ana le encantaba
mucho
(El drama, las historias románticas, novelas etc.) Y
bueno a mí me encantaban de todo.
Un día el abuelo encontró un libro con todo lo que nos
gustaba era acerca de un vaquero y una dama muy educada, invite a casa a mis
nuevos amigos y mi mami tan buena nos dio leche esa ves no habían galletas así
que nos dio champurradas con leche (en Guatemala le decimos así pero son
tostaditas) mi abuelo empieza a contar la historia tan divertida y emocionante,
esa tarde al igual que las otras fueron muy divertidas.
Pero en mi escuela no había hábito de lectura era triste
que mis amigos no les gustaran leer. Mi maestra era muy buena pero no nos ponía
a leer libros y cuando ella hacía preguntas sobre temas de medio social o
matemáticas nunca contestaban y eran muy pocos
que tenían buen punteo.
Un año después.
Adivinen estoy en tercero primaria y soy muy excelente
alumna ya se leer mejor, ahora somos mejores amigos con Ana, José y Carlitos.
Sabemos muchas cosas vamos a concursos y siempre ganamos y
con mi abuelo seguimos yendo a la biblioteca ahora el me lee y yo le leo.
2 años después
Wood seguimos creciendo mucho y mis mejores amigos se
pasaron a estudiar a mi escuela, ellos se dieron cuenta que a nadie de mis
compañeros y compañeras nos les gustaba leer y en hora de recreo todos están
con teléfono y cosas tecnológicas sin embargo ellos crecen sin leer y conocer
cosas realmente increíbles que están en los libros con mis amigos y abuelo nos
damos cuenta que nuestra imaginación nos lleva muy alto y conoces cosas
realmente sorprendentes.
Una tarde con mi abuelo platicábamos acerca del caso del
colegio.
Él tuvo una brillante que realizáramos un club de lectura
y él nos ayudaría como voluntario ya que es excelente con la lectura y sabe de
todo. Le comente esa idea a mis amigos y a mi maestra todos estaban de acuerdo
para que todos los niños de mi escuela tuvieran la iniciativa de leer.
Mi abuelo empezó a recolectar con sus viejos amigos
libros, me ayudo a decorar el club y mis amigos empezaron a comprar libros y
cojines muy cómodos para poder leer y escuchar la lectura.
Los horarios eran de 3pm a 5 pm empezó el gran día y todo
ya estaba preparado mi abuelo con sus libros en la mano y una taza de mes en la
otra (siempre vivía así jajá).
El primer día
todos les hacia preguntas y el las contestaban todos los niños estaban
fascinados querían ser como el era muy inteligente y sabia muchas cosas, desde
ese día yo super que quería ser como el mi abuelo toni saber mucho leer y
honrar su memoria cuando el no estuviera, observándolo fijamente hice una
promesa de grande prometí ser como el, llevar la lectura a toda GUATEMALA yo
soy de Antigua Guatemala sin embargo quiero ayudar a muchos como lo estoy
haciendo ahora.
2
años despues.
Oficialmente
termine mi primaria estoy en basico y mi promedio de primaria fue de 99.9/
lleve la bandera en mi colegio por motivo de buena conducta y una excelente
ortografia, contestar todo etc. mi abuelo esta tan orgulloso de mi, y yo
agradecida con el porque todo lo que se es gracias a el por enseñarme el valor
de leer y el habito de lectura gracias a el soy una excelente alumna.
Sin embargo
mi abuelo sigue siendo el mejor de todos y nadie le gana en leer y en saber ni
siquiera mi papa en fin el sigue siendo el pilas en casa jaja y ahora mi
hermano creció y adivinen el esta haciendo lo mismo que hizo con migo al igual
que mi familia enseñarles el habito de lectura.
Estudio en un
colegio cristiano y me enseñaron un nuevo libro interesante había escuchado de
el pero nunca lo había leído lo preste al salir del colegio fui directamente
con mi abuelo a mostrarlo su nombre era la biblia no era un libro común traía
muchos libros eran muy interesantes, se los mostré a mi abuelo cuando veo se le
llena sus ojitos de lagrimas y diciéndome este libro mi pequeña es uno de los
mas lindos me contaba que cuando mi abuelo era niño su papa le hablaba acerca
de esa biblia en ese momento supe que era especial. Comenzamos a leerla juntos
nos principio a gustar, sin duda alguna la leíamos juntos y la terminamos en 3
meses nos encanto este gran libro de la fe sin duda alguna fue uno de los
mejores que habíamos leído.
Les compartí
el mismo libro a mis amigos y emocionados comenzaron a leer descubrimos cosas
grandiosas y mi abuelo las interpreto busco muchas respuestas acerca de la
biblia. Una tarde me dijo mi pequeña ya estoy muy viejo y lo que anhelo es que
vos jamas dejes de leer quiero que seas una persona con principios y sobre todo
temor a DIOS
Quiero verte
grande y haciendo lo que mas te apasione (yo quería ser profesora poder
enseñar) te eduque muy bien sabes muchas y lo que yo ten enseñe, enseñarlo tu en
la biblia dice ir y ad ser discípulos a toda criatura y eso es lo que yo anhelo
te amo mi pequeña ema.
En ese
momento mis ojos llenos de lagrimas recordé que mi abuelo es y sera mi profesor
favorito gracias a el aprendí mucho, gracias a el tengo buenas notas, gracias a
el soy amante a los libros y se mucho. Mi única misión era que mi abuelo
estuviera mas orgulloso porque gracias a el soy una buena lectora.
5
años despues.
Que creen justamente
tomo un vuelo en avión para regresar a mi país Guatemala hace 7 años me
aceptaron en una de las mejores universidades en España tengo un titulo, como
Filología y voy escribiendo dos novelas, mi vida a tenido altos y bajos, aun no
me he casado quiero seguir un doctorado pero todo a su tiempo, ahora mi fe esta
mas en DIOS y creo en el. Estoy ansiosa
de volver a ver a mi abuelo toni 7 años sin verlo y todo se lo debo a el y a
mis papas por enseñarme todo lo que se, llevo en mente un gran proyecto para Guatemala para la lectura y
empezar a desarrollar mi talento como escritora.
Estoy camino
a casa muy feliz.
Veo a mi
abuelo esta muy anciano y muy feliz de verme graduada y aun sigue siendo el
mejor en todo (RISAS) ahora mi turno es cuidarlo leerle y enseñarle como cuando
yo era niña, le comente mi proyecto acerca del que tengo en Guatemala esta muy
feliz ya que miramos que no hay habito de lectura y los jóvenes están
desaprovechando su potencial, mi proyecto es llevar libros y un nuevo curso
para escuelas acerca de la lectura y que sea ejemplo al igual que mi abuelo.
Un
año despues.
Mi abuelo a
la edad de 95 años ha fallecido hizo una gran historia en este departamento sin
embargo los amigos del club de lectura que tuvimos de niños hoy son unos grandes
profesionales y amantes a la lectura, estoy en unos de los club que cree en
Guatemala estoy grandemente agradecida con mi abuelo tony un gran anciano muy pilas
muy honesto demasiado inteligente amante a la lectura y mi propósito es hacer
lo mismo que el hizo con migo, gracias a mi abuelo.
Sabdy Aracely Rodriguez
Muñoz.
Hisoria abuelo y niña.
Mary Elena Vasquez.
Ensayo.
Introducción:
El presente trabajo consiste en lo siguiente: realizar un ensayo argumentativo sobre el plagio académico, todos sabemos la importancia de los avances tecnológico el cada ves mas fácil acceso a Internet para tener información de todo. ha echo que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referencia adecuadamente las fuentes.
Desarrollo:
El llamado Plagio Académico es una de las prácticas anti-éticas que realizan los investigadores en sus publicaciones con cierta frecuencia. Muchas veces la falta es cometida por ignorancia pero, en otras los hechos tienen claras evidencias de delitos. Parece por lo tanto importante exponer y aclarar algunas ideas en torno a este tema, para muchos desconocido.
El auto-plagio es también un aspecto anti-ético que los autores deben cuidar de no cometer. Aunque parezca una contradicción el auto-plagio es un robo similar al que hace una persona que se roba así mismo para cobrar el seguro. La duplicidad de publicaciones es claramente un auto-plagio, ya que la intención es abultar el currículo de publicaciones con fines de promoción y mal entendido prestigio del investigador. Es lícito mostrar diversos aspectos de una misma investigación en distintas revistas (y que usualmente van dirigidas a distintos lectores), pero no se puede considerar lícito publicar idénticos artículos en más de una revista. El auto-plagio no debe ser confundido con el reciclaje normal del trabajo propio. Se espera que un investigador recién doctorado presente parte de su tesis en una o varias publicaciones y que incluso continúe en esa línea de trabajo. Pero se espera que cada nuevo trabajo aporte algo novedoso al conocimiento y no sea solo la repetición de pasajes de la tesis doctoral. Se debe dejar en claro también que los trabajos impresos en Actas de Congresos (aunque tengan el código ISBN), y otros documentos impresos o electrónicos de eventos similares, no constituyen publicación en el contexto internacional. Por lo tanto, no se atenta contra la ética cuando se envía para publicación trabajos que fueron presentados en algún congreso. Lo importante de recordar es que el trabajo debe ser re-escrito para una audiencia más amplia que la del congreso y que se deben seguir las normas, usualmente más estrictas, de las revistas internacionales. En nuestro trabajo editorial nos hemos enfrentado a varias situaciones de plagio que han sido descubiertas por los evaluadores o por el comité editorial. En todos los casos hemos tomado debida cuenta de ello discutiendo con el autor o autora el alcance del supuesto plagio, y cuando ha sido pertinente el trabajo no ha sido publicado.
El plagio académico puede referirse a distintos supuestos, pero no todos ellos implican una infracción a los derechos de autor.
Es bastante claro que apropiarse de un artículo ajeno y hacerlo pasar por propio constituye plagio y, al mismo tiempo, una infracción de derechos de autor especialmente penada como delito. En cambio, en otros casos como cuando se copia parcialmente o se cita una obra ajena sin hacer la respectiva atribución de autoría y de fuente de origen, aún cuando plagio académico, puede no ser una infracción a los derechos de autor.
Por último, ciertos casos pueden constituir un plagio académico pero en caso alguno un ilícito para la ley sobre derechos de autor, como cuando un artículo científico toma ideas contenidas en otro texto, ya sea reverenciado de forma indirecta o simplemente parafraseando. Este último caso, constituye un claro ejemplo de la deshonestidad académica que el plagio pretende evitar, pero no llega a constituir una infracción a los derechos de autor, pues éste no protege las ideas en sí mismas, sino su expresión formal. Sin perjuicio de tomar medidas tales como una revisión rigurosa de forma previa, la apropiada instrucción a los autores que contribuyen.
conclusión:
el plagio sea ha extendido desde siempre, pero que en un principio no fue tratado apropiadamente y ha sido difícil que la población en general tome conciencia del mismo.
XV Semana.
chats.
¿cual libro lee actualmente por placer no por obligación?
* La biblia.
¿cual fue el ultimo libro que leyó?
* stand de besos.
¿que comentario haría del ultimo libro que leyó?
* que la vida nos pone reglas y a veces no nos desafiamos en lo que sentimos en el corazón y por que hay reglas en la vida complacemos a todos, pero realmente no no hacemos lo que queremos estamos todo el tiempo quedar bien con todos pero en realidad no estamos satisfechos en hacerlo, tenemos que decidir lo que el corazón nos dice, lo que nosotros queremos y lo mas importante es la felicidad.
¿porque cree que la personas no leen en Guatemala?
¿como hacer para que los niños en Guatemala disfruten la lectura placentera?
* para empezar el habito de lectura, se pueden realizar diversas actividades y temas variados tipos de libro, se necesita tomar en cuenta los intereses del niño, para que empieza a tener esa atracción hacia los libros, estimulando libros para su edad para que ellos tomen el interés realizar actividades de lectura proponer leer 2 libros al mes etc.
¿cual es el rol del docente en la escuela para impulsar la lectura placentera?
el rol es que como docentes podamos iniciar la lectura o si ellos ya llevan el habito de lectura seguir y proponer el habito de lectura, fomentar un entorno favorable para la lectura, deben haber una interrelación entre curricular, enfoques, didácticos y apoyo educativo.
XVI Semana.
Manual de herramientas tecnológicas.
XVII semana.
Micro clase, grupo 2.
Temas:
1. retahilas:
actividad: leer las retahílas, a través de hojas y dibujos.
2. trabalenguas.
actividad: se realizo con una botella la giraban y al que le tocaba tenia que leer una hoja con un trabalenguas que el compañero nos dio al principio de clase.
3. Chiste.
actividad: se formaron 2 grupos y cada uno tomo un álbum donde contenía chistes, después compartimos los chistes.
4.Adivinanza.
actividad: se organizaron grupos y realizamos una adivinanza inventada en una hoja.
5. Canción.
actividad: nos compartieron una hoja con una canción titulada los pollitos dicen nos unimos en grupo y la cantamos.
6. Fabula.
actividad: utilizamos una cinta simulando ser hormigas, nuestra compañera nos brindo una fabula y teníamos que dramatizar se trato de las hormigas y la cigarra.
7. cuento.
actividad: nuestra compañera nos brindo un cuento a cerca de caperucita y al final teníamos que responder preguntas.
8. Poema.
actividad: describí un poema con audio y ellos me tenían que responder que sentimiento transmitía, un compañero leyó un poema con audio y el nos hizo saber que transmitía.
9. Leyenda:
actividad: nuestra compañera realizo una lectura acerca de una leyenda la llorona y al finalizar cada uno respondió las preguntas orales.
10. Mito.
actividad: nuestra compañera realizo un juego individual que fue tiro al dado y cada quien realizo lo que el cuadro indicaba.
11. Historia:
Actividad: el compañero nos compartió paletas baja lengua y tenían escrita una palabra clave, el objetivo era crear una historia con todas las palabras.
XIX Semana.
Fabula.
Cuso: Desarrollo de la Competencia Comunicativa III.
Catedrática: LICDA. Mary Elena Vásquez Navarro..
Fabula
Alumna: Clarissa
Yamileth Barrios Gramajo.
Grabiela Magaly de León Ruiz.
Sheiry Iracema Tecún Santizo.
Sabdy Aracely Rodríguez Muñoz.
Juan
Rodolfo Ramírez López.
Fredy Rogelio Pedro Nix.
Rancho de “los Juanchitos”.
Había una vez un Joven muy bonito pero muy ambicioso que tenía mucho,
mucho dinero. Su nombre era Juancho; su pasión eran los animales, el olor a
campo, su forma de vestir y sobre todo el afán por el dinero.
Vivía
en el rancho “los Juanchitos” era el único hijo, entonces sus padres cuando
fallecieron le heredaron toda su fortuna y ese bello rancho.
El tenía 4 amigas, una de ellas se llamaba
Ramoncita, la otra se llamaba Brithany, la otra se llamaba Vertilita y la última
se llamaba Karencita. Su único amigo se llamaba Rogelín.
Juancho era un joven muy presumido y
ambicioso, al igual que tres de sus amigos: Ramoncita, Brithay y Rogelín.
A
Juancho le gustaba salir a pasear mucho con sus amigos, sin darse cuenta que
sus tres amigos ambiciosos solo lo buscaba por el dinero.
Un día
se reunieron Ramoncita, Brithany y Rogelín. Ellos querían dejar a Juancho sin
dinero porque él era muy presumido.
Entonces sus supuestos amigos empezaron a armar un plan.
-Ramoncita dijo: Yo me encargare de que
Juancho gaste su dinero e compras, y pues, como yo soy su amiga de seguro me
comprara muchas cosas.
Muy bien le dijo Brithany. – Yo me encargare de que el pueda
gastar de una mejor forma su dinero, de manera que él pueda gozar la vida.
¿Saben a qué me refiero? Bueno pues nosotros iremos de fiesta en fiesta en la
cual Juancho tendrá que pagar todo lo que pidamos.
Rogelín les respondió -Ambas ideas me gustan, pero la mía está
mucho mejor. Yo le propondré a Juancho irnos de viaje a todos los lugares
turísticos de Guatemala.
-¿Qué……?
Respondieron Ramoncita y Brithanny.
Rogelín les dijo:
-Así podremos disfrutar muy bien cada uno de
los lugares a donde vallamos y pues claro así como él las va a invitar el
también me invitara.
Los tres amigos siguieron hablando sobre el plan
que tenían para destruir a Juancho. ¿Pero saben qué? Ellos no se percataron de
estar solos. Cuando ellos voltearon a ver se dieron la sorpresa de que ahí
estaban las otras dos amigas de Juancho y habían escuchado todo lo que ellos
estaban tramando. Vertilita y Karencita eran dos señoritas muy amables, que
tenían un gran corazón y les gustaba ayudar a los demás.
Ellas muy furiosas se fueron de ese lugar. En
el camino a Vertilita se le ocurrió una magnífica idea, y dijo:
-Amiga creo que es importante que hablemos
con Juancho sobre lo que sus otros amigos quieren hacer con él.
Karencita le respondió: - Tienes razón
tenemos que ir deprisa.
Llegado al rancho de los Juanchitos, se
toparon con Juancho.
-Juacho hay algo muy importante que debemos
contarte, tus otros tres amigos quieren destruirte. Le dijo Karencita.
Vertilita le dijo: -Es importante que nos
creas para que hagas algo antes que eso pase.
Juancho no les creyó y se tiro una gran
carcajada.
-JAJAJAJAJA ellos son mis mejores amigos y no
serían capaz de hacerme semejante cosa. Dijo Juancho.
Pero así fue, los tres amigos de Juan
pusieron en marcha su plan. El primer día le llamo Ramoncita y le dijo:
-Hola Juancho, me acabo de enterar que en la
tienda “CUTE COWBOY” del parque acaba de entrar las nuevas botas 100% piel de
culebra, y quería ver si te interesaba para que fuéramos a comprarlas antes que
se agoten y de paso me compras algo.
-¡Enserio! No perdamos más tiempo y vamos.
Dijo Juancho muy Contento.
Fueron de compras y gastaron mucho dinero en
accesorios, zapatos y ropa de mucho valor. Pero a Juancho no le importaba
porque él era un joven que tenía mucho dinero.
Al segundo día Brtithany le llamo y le dijo:
-Hola amigo, ¿Cómo estás? Ya te enteraste que
habrá una “Fiesta Country” en el parque hoy por la noche.
-hay amigo, a mi me hubiese gustado asistir
pero o tengo dinero ni para pagar las entradas.
Juancho le respondió:
-Amiga le llamaste al hombre indicado, te
alistas y paso por vos en la noche, sabes que a mí el dinero me sobra y de eso
no te preocupes.
Y así fue, fueron a la fiesta y a muchas más,
gastado el dinero de Juancho como se lo había propuesto.
Al siguiente día le llamo Rogelín, y le dijo:
-Qué onda Juanchín, mira mano para no andarte
con rodeos iré al grano. Me he dado cuenta que has estado muy estresado y
ocupado estos días, y pues como soy tu mejor amigo quería decirte que ya es
justo que te des un descaso, que disfrutes todo el dinero que tenes viajando
por todo el mundo, es bueno que te cintas feliz. Pues que te parece si nos vamos de vacaciones
por toda Guatemala. ¿Qué decís?
Juancho muy contento y entusiasmado le
respondió:
-Amiga gracias por ser tan bueno. Me parece
perfecta esta idea, vamos pues y por los gastos ni te preocupes yo cubro todo.
Así fue como se fueron de vacaciones y poco a
poco el dinero se le acabo a Juancho.
Sus amigos lograron lo que querían y lo
dejaron en la calle, con el paso del tiempo el tubo que vender cada uno una de
sus propiedades, menos el ranchito en donde había crecido y empezó a construir
sus sueños que ahora se habían destruido.
Pero Juancho aun tenía dos amigas que sin
duda alguna podían ayudarlo. Entonces él fue corriendo a buscarlas, y les dijo:
-Hola Vertilita y Karencita ¿Cómo están?
Quiero disculparme por no haberlas escuchado, si yo les hubiese hecho caso esto
no estuviera pasando.
Vertilita le respondió:
-No te preocupes Juancho, se que a veces las
malas amistades echan a perder las buenas costumbres.
Karencita también le dijo:
Juancho muy contento y agradecido les dijo:
-Ahora entiendo que siempre hay buenas
amistades que te ayuda a construir tus sueños, mientras hay malas amistades que
solo los destruyen.
Entonces fue así como Juancho empezó a
construir otra vez sus sueños, junto a sus amigas Vertilita y Karencita.
Juancho se dedico a cuidar el rancho que sus
padres le habían puesto como nombre Rancho
“de los Jaunchitos” como también a cuidar a cada uno de los animales que
tenia, sobre todo algo más importante
valorar su dinero y las buenas amistades.
Moraleja: La verdadera amistad, no
ve condiciones, siempre está con nosotros en los buenos y malos momentos. La
buena amistad es aquella que perdura para toda la vida.
XX semana.
Ultima semana y terminaremos con el blogg cada quien compartirá su blogg y comentaremos, el blogg esta realizado de todas las tareas de inicio y final de semestre.
https://miumgtareassabdyrodriguez.blogspot.com/2018/02/comunicativa-iii.html
buen trabajo compañera, los sacrificios de cada día al final dará frutos buenos ánimo compañera.
ResponderEliminarMuy Bien Compañera.! Excelente blog
ResponderEliminar👍👏
Muy Bien Compañera.! Excelente blog
ResponderEliminar👍👏
Buen trabajo compañero, sólo que falta imágenes en algunos temas y sobre todo falta la fecha se de cada semana. Buen trabajo ánimo😉😉
ResponderEliminarFelicidades!!! Excelente trabajo compañera, recuerda que el tamaño de tu éxito será directamente proporcional al de tu esfuerzo. 👍☺🎒
ResponderEliminarFelicidades!!! Excelente trabajo compañera, recuerda que el tamaño de tu éxito será directamente proporcional al de tu esfuerzo. 👍☺🎒
ResponderEliminarExelente trabajo compañera.
ResponderEliminarMuy bonita presentación, y tiene un buen orden.
ResponderEliminarCasino of Chance Casino Review 2021 - 나비효과.com
ResponderEliminarCasino of https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ Chance Casino is licensed in Costa Rica and is mens titanium wedding bands one of the best 나비효과 casinos owned by the company. Players can get a great welcome kadangpintar bonus and Rating: 4.5 · Review by Casino.in worrione.com